Rosa Vigueras, abogada y mediadora de Modera Centro de Mediación, puso en valor el perfil del negociador, ante la necesidad de explorar formas alternativas a la vía judicial

 La abogada especialista en Derecho Bancario y Ejecución hipotecaria, y Mediadora del centro de Mediación Modera, Rosa María Vigueras Abellán ha intervenido en la Jornada “Cláusula suelo, revisión del cálculo financiero y mediación en las entidades financieras”. En el evento, que se ha desarrollado en la Sala de Formación del Colegio de Economistas, en CROEM, se buscaba presentar las oportunidades del Economista en la Mediación con las Entidades Financieras.

La abogada y mediadora ha abordado la cuestión del marco jurídico de las cláusulas suelo declaradas abusivas, además de esbozar el panorama hipotecario actual. “A día de hoy, y pese a los avances que se han hecho a favor de la anulación de cláusulas abusivas, mucha gente desconoce si se la han aplicado a su hipoteca y, en todo caso, qué herramientas pone  la ley a disposición de los usuarios”, ha comentado Rosa Vigueras.

“La justicia no podrá responder adecuadamente a la multitud de requerimientos que se esperan”.

Rosa Vigueras ha querido destacar, también, ciertas prácticas “preocupantes”, por parte de Audiencias Provinciales que están contraviniendo las últimas directivas transmitidas desde el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, y apoyadas por el Tribunal Supremo, que obligan a la devolución retroactiva íntegra de las cantidades cobradas de más por aplicación indebida de las cláusulas suelo. En este sentido, la ponente del Centro de Mediación Modera ha puntualizado que  “en algunos puntos de España se está omitiendo la resolución enviada desde Bruselas y apoyada por el Supremo”, validando como ‘transparentes’ cláusulas suelo abusivas.

Rosa María Vigueras Abellán, abogada y mediadora de Modera Centro de Mediación

Rosa María Vigueras Abellán, abogada y mediadora de Modera Centro de Mediación

Por otra parte, Rosa Vigueras ha querido resaltar que este es solo uno de los problemas que plantean la judicialización de los reclamos para las cláusulas suelo, “la justicia no podrá responder adecuadamente a la multitud de requerimientos que se esperan, los consumidores tardarán tiempos excesivamente largos en obtener respuesta a sus reclamos y los bancos deberán destinar ingentes recursos para el sostenimiento de la multitud de causas judicializadas”.

Partiendo de esta premisa, la ponente puso en valor el perfil de negociador, ante la necesidad de explorar formas alternativas a la vía judicial: “desde Modera hemos tenido experiencias muy exitosas negociando entre entidades financieras y deudores”. De esta forma, ha destacado la viabilidad de poner en marcha un principio de colaboración que sirva para evitar la conflictividad judicial y, al mismo tiempo, sostener una cultura de soluciones amistosas, capaz de encausar la multitud de reclamaciones inminentes.

MODERA es el primer centro privado dedicado a la Negociación y  Mediación Civil y Mercantil de la Región de Murcia que pone a disposición de entidades y particulares la amplia experiencia de sus profesionales en la implementación de soluciones negociadas impulsando una verdadera cultura de soluciones amistosas.