Tuvimos la oportunidad de presentar al Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, nuestra Proyecto Formativo 3D3. Tres temas CONFLICTO, MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN, que desarrollamos durante tres días de formación.

Si queremos solucionar un conflicto, tenemos que comenzar por entenderlo y asumir que el conflicto no es un peligro en si mismo, sino una oportunidad que tiene una función social positiva. Y que, además, enriquece tanto a las personas como al entorno donde se produce.

Entendemos la Mediación y la Negociación, en un sentido amplio que nos permite no solo atender el conflicto una vez expuesto, sino también prevenirlo, contenerlo y gestionarlo adecuadamente. Trabajamos sobre la base de la comunicación como elemento central del proceso y  del dialogo como herramienta para construir el acuerdo

Proponemos la construcción de un ámbito en el cual como equipo de trabajo, podamos analizar, proponer, debatir y construir potenciales soluciones a los conflictos actuales y trabajar en la prevención de nuevos conflictos.

La mediación y la negociación ayudan a crear una cultura de participación, de respeto y de tolerancia que facilita en mejor entendimiento entre las personas  y por lo tanto de su  comunidad.