División de Herencias

La división de herencias en mediación es una variante de la mediación familiar. En este sentido, se tratan casos en los que una familia tiene problemas a la hora de repartir una herencia recibida.

Para empezar, se realiza una reunión confidencial que tiene lugar entre las partes y nuestros mediadores. Estos encuentros se basan en tratar de restablecer la comunicación dañada o perdida entre los miembros de la familia. Nuestro objetivo es poder focalizar todos nuestros esfuerzos en una solución que satisfaga a todos los participantes.

De esta forma, la mediación no sólo ofrece una manera mucho más rentable de solucionar nuestras diferencias. Una parte fundamental del proceso es actuar como amortiguador entre las partes. Asimismo, buscamos impedir la ruptura de la relación familiar, situación que resulta habitual en las batallas judiciales.

Finalmente, Alcanzado el acuerdo, la atención se centra en documentar los términos del mismo y firmarlo para que tenga fuerza vinculante.

Situaciones de enfrentamiento entre familiares

Si bien podemos encontrarnos con diversos marcos de conflicto dentro del seno familiar, habitualmente se dan los siguientes tipos de problemas:

  • Un progenitor está en desacuerdo con sus hijos y, por ello, decide no repartir los bienes. Por otra parte pueden ser los hijos el germen del conflicto.
  • Puede haber diferencias en hermanos, en situaciones donde alguna de las partes se ve más beneficiada.
  • Desencuentros con personas que, pese a no formar parte del núcleo familiar, se encuentran en el testamento.
  • Desavenencias con segundos cónyuges o con hermanos de la madre o el padre.
  • Discordancia con el la valoración e inventariado de bienes.

Estas situación conllevan ambientes problemáticos, asociados a una carga afectiva. La división de herencias puede acarrear sentimiento de celos, envidia o rencor. La mediación es consciente de ello, y de que si no se alcanza un acuerdo, las emociones pueden dominar a las partes, teniendo que acudir a juicio.

Servicios de Mediación

División de Herencias