Mediación Bancaria

La Mediación Bancaria surge como una herramienta útil a causa de la aguda crisis económica de España desde 2008. Esta situación ha representado varios problemas de ingresos en la población. En este sentido, uno de ellos ha sido la incapacidad de hacer frente a pagos de créditos o préstamos hipotecarios.

Ante este problema, la Mediación Bancaria surge como una alternativa viable. Por un lado, porque habilita vías paralelas a las judiciales, que actualmente se encuentran colapsadas. Por otro, porque su desarrollo requiere menor coste y tiempo. De esta forma, la Mediación aporta soluciones de reestructuración de deudas, dación en pago, alquiler social, etc.

La Mediación Bancaria se centra en la resolución de conflictos en los siguientes campos:

  1. Defensa del consumidor
  2. Devolución de Clausulas Suelo
  3. Devolución de Gastos de Formalización de Hipoteca
  4. Hipotecas Multidivisas
  5. Nueva Ley de Vivienda de la Región de Murcia
  6. Clausula del Vencimiento Anticipado de la Hipoteca

Sobre las cláusulas suelo

En los últimos meses ha saltado a los medios el término “cláusula suelo”. Este es un tipo de impuesto integrado en las hipotecas de hace 10 años. Mediante esta tasa se impone un pago desde el banco, y cuya legalidad está en tela de juicio. De esta forma, podemos encontrarlas en las hipotecas con término diferentes al que tratamos. Ya sea como “límites a la aplicación del interés variable”, “tipo de interés variable” o “límite de la variabilidad”.

En este sentido, este interés provoca que la persona hipotecada esté obligada a pagar un mínimo en sus cuotas. Por lo tanto, tendrá que hacerlo independientemente de que los intereses ordinarios estipulados en la hipoteca tengan un valor menor. El Banco de España y la Ley Hipotecaria han establecido que esta cláusula no es ilegal. No obstante, deben cumplir con la condición transparencia, o que en todo caso no sea abusiva. De todas formas, en la actualidad este tipo de cláusula no se incluye.

En 2013 el Tribunal Supremo consideró las cláusulas suelo abusivas por defecto de transparencia. Este fallo se produjo ya que este impuesto producía cambios inesperados para el hipotecado en el precio del contrato.

Por lo tanto, esta sentencia ha provocado un colapso en el sistema judicial. De esta forma, los casos relacionados con cláusulas abusivas se cuentan por miles. La Mediación Bancaria cumple, a este efecto, una subsanación para este atasco de casos.